domingo, 3 de abril de 2011

Imperialismo europeo en el siglo XIX

La imagen la podemos interpretar como una representación de lo que ocurrió a nivel europeo en el siglo XIX, un intento de reparto del territorio chino en el que intervinieron varias potencias como fueron en mayor parte Reino Unido y Francia a las que luego se le sumaron Alemania, Rusia y España entre otras. Dependiendo del lugar los acontecimientos fueron de una manera o de otra.
Por ejemplo África en el siglo XIX vivió un imperialismo controlado por la influencia militar; las disputas que surgieron desencadeno la Primera Guerra Mundial.
En Asia buscan materias primas y territorios para asentar el exceso de población de las potencias europeas.
En Oceanía se implantaron los colonos en pequeños territorios.
La imagen que se muestra fue publicada en 1885 por le Petit Journal , un periódico francés, cuando  se estaban realizando los tratados (desiguales) en los que intervenían los diferentes países que muestra en ella como lo son Alemania representada con el Kaiser Guillermo II ,con una actitud agresiva, la reina Victoria con cara de sorpresa al ver la agresividad de Alemania, el zar de Rusia, Nicolas II, pensativo al igual que el Mikado Japones , y Marian en representacion de la Republica Francesa con aire desinteresado y un poco mas retirada que el resto , mas en segundo plano tenemos al emperador Chino quien no puede decir o hacer mucho porque no se le es tomado en cuenta.
Rusia quería tener Manchuria y Corea, Francia las zonas cercanas a Tonkin, Gran Bretaña queria poder traficar con el opio, Alemania ampliar sus territorios coloniales hacia el noroeste y Rusia la independencia de Corea.

1 comentario: